Carlos Cedeño. Educador. Director de plantel. Miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes.
El contenido de la R58 es preocupante.
Aunque venimos a solicitar su nulidad, por el incumplimiento de la LOAP, queremos compartir que nos preocupa que el acto pedagógico se diluya, siendo un acto profesional. Hay asuntos de las escuelas que deben estar en manos de sus directivos y sus expertos, así como en un centro de salud pueda estimularse la participación comunitaria pero un diagnóstico o una intervención no puede ser sometida a una votación del vecindario.
La Red ha venido promoviendo, incluso con un taller especial, las relaciones entre las escuelas y las comunidades, como está previsto en la LOE. Pero si bien la escuela debe estar abierta a la comunidad y la comunidad debe ser un recurso para el proceso de aprendizaje, hay aspectos de la misión de una escuela que deben reservarse a sus profesionales.
Dejamos constancia, además, de que la R58 es complicada, difícil de aplicar y no responde a experiencias previas evaluadas, procesos de maduración de las comunidades o propuestas de los docentes, los estudiantes o los representantes.
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